IMG_7109

Religion and Peacebuilding, un encuentro por la paz.

IMG_7109

La Semana de Ginebra por la Paz ha finalizado con múltiples encuentros centrados en la paz, en relación con diferentes factores sociales, ambientales, culturales y políticos que hacen parte de su fundamentación y mantenimiento. Así, Freedom of Religion International Center y la Asociación Miraismo Internacional realizó el pasado 20 de Noviembre en la sala XXIII del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra, el Religion and Peacebuilding.

La presencia de importantes personalidades en la mesa principal permitió ahondar en los principales ejes temáticos del encuentro: el papel de las confesiones religiosas en la resolución de conflictos y la construcción de paz. Así lo destaco el Sr. Enrique Montes en su ponencia inaugural como co-organizador del evento. El Presidente de la Asociación Miraísmo Internacional afirmó que: “las creencias religiosas se constituyen en un elemento impulsor del desarrollo social, atendiendo a la aportación individual y colectiva de las confesiones religiosas en la vida cotidiana”.

El evento conto con las intervenciones del Profesor Clements, Director del Centro Nacional para Estudios de Paz y Conflicto, Universidad de Otago, Dunedin NZ. Profesor visitante en el Centro de Análisis de Conflictos y Resolución, Universidad de Kent, Canterbury, UK., el Profesor Domle, experto en minorías y en construcción de paz y activista Yazidi, Sr. Paolo L. Gamba, ex consejero de la Comisión Europea y ex consejero del gobierno italiano y actual consejero de organizaciones religiosas,el Sr. Ricardo Espinosa, el Director a.i. del Geneva Centre for Human Rights Advancement and Global Dialogue y  Sr. Michael Mutzner, WEA Permanent Representative to the UN in Geneva

La intervención del Freedom of Religion International Center fue expuesta por el Sr. Carlos Alberto Baena, ex – senador de la Republica de Colombia, pastor general de la Iglesia Ministerial de Jesucristo Internacional, miembro de la organización y gran impulsor de los derechos humanos, quien destacó la importancia de la mediación religiosa en el proceso de construcción de paz que vive Colombia en la actualidad. Una mediación que ha de estar marcada por la pluralidad con el fin de facilitar el perdón y la reconciliación desde las diferentes confesiones religiosas.

La enseñanza y aplicación de valores universales, la contribución al desarrollo social y la mediación entre  actores en conflicto son una contribución de relevancia que las comunidades religiosas están llamadas a aportar en el proceso de paz. Adicionalmente, se enfatizó en la necesidad de respetar no sólo la libertad religiosa sino también la igualdad religiosa, atendiendo a la participación de todas las comunidades religiosas sean estas mayoritarias o minoritarias.

Más información: Presentación Carlos Alberto Baena Lopéz. FRICE. Ginebra, Noviembre 2015

Como conclusión del encuentro, la Asociación Miraismo Internacional y el Freedom of Religion International Center apuntaron que el verdadero significado de la religión es la paz y que la construcción de paz necesita presencia y diálogo interreligioso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *